jueves, 1 de marzo de 2012


37 EDICIÓN DE LA “FESTA DO QUEIXO DE ARZÚA”.
La gastronomía gallega ofrece una extensa variedad de productos que mantienen un arraigo especial con la tierra y con las actividades dentro del territorio gallego. Uno de ellos es el queso, alimento que ha destacado por su especial profusión dentro de la gastronomía regional, asociado a la calidad de los pastos y la producción láctea de la característica vaca frisona principalmente. En Galicia existen tres denominaciones de origen protegidas que son el queso de Tetilla, el queso de San Simón y el queso de Arzúa-Ulloa, ésta última característica de la zona centro de Galicia de concejos como Arzúa y Melide siendo el queso más consumido dentro de Galicia. Este tipo de queso es elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada que  tiene un periodo de maduración mínimo de seis días y alberga tres tipos de queso distintos en sus características, queso Arzúa-Ulloa, queso Arzúa-Ulloa de granja que comparten una textura cremosa y el queso Arzúa-Ulloa curado que presenta un corte difícil y un sabor menos ácido.
Desde 1975 se celebra en Arzúa la “Festa do Queixo” ensalzando este producto. A partir de los años ochenta se tecnificó el sector productivo y en 1995 se alcanzo la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) para el queso Arzúa-Ulloa, posicionándolo como un elemento central de la gastronomía gallega. Con el paso de los años la “Festa de Queixo” ha ido creciendo solidaria a la evolución del producto al que se asocia, convirtiéndose en todo un evento cultural dentro y fuera de Galicia atrayendo a miles de visitantes cada año, potenciando y consolidando no sólo la presencia del queso sino también de la cultura gallega a través de una amplia programación musical capaz de atraer a cualquier tipo de público.
Dentro de la La Asociación Empresarial Turística de Terras de Ulla e Tambre, empresas como Bo Queixo, Casa do Queixo de Grixalba, Quesería Varela – Xebre, se dedican a comercializar este producto de calidad así como El Centro de Divulgación do Queixo e do Mel tiene como finalidad dar a conocer este producto promocionando su consumo, producción y elaboración, así como divulgar su historia y su relación con la cultura y la sociedad gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario